El diseño sostenible y ahorro energético en los espacios coworking

Oficina en un coworking

Ya existen en España, más de 500 espacios coworking para que los trabajadores puedan desempeñar sus actividades laborales. Estas oficinas compartidas se han vuelto la solución ideal para aquellos autónomos, teletrabajadores y empresarios que no dispongan de oficina o que de forma temporal lo necesiten.

Los diseños de las oficinas coworking están en plena transformación debido a la llegada de las nuevas generaciones al mercado laboral y la nueva forma de entenderlo.

Existe una mayor necesidad por parte de las empresas de atraer y retener el talento de los empleados. Ya no es solo un lugar donde poder realizar el trabajo, se ha convertido en espacios de motivación, de oportunidades de ampliar la cartera de contactos,etc.

Por ello es esencial que los trabajadores que se encuentran en una oficina coworking han de estar a gusto y motivados.

Además, estos espacios proporcionan un mayor ahorro económico para muchos autónomos y empresarios. Y teniendo en cuenta que en estas se encuentran trabajadores de distintas empresas, sectores y departamentos, son una gran alternativa de evolución y mejora para muchos teletrabajadores.

Además, contribuyen al incentivo de nuevos proyectos de emprendedores y a la reducción de la huella ecológica.

Horarios flexibles

Disponer de un espacio compartido es mucho más flexible que uno particular, pues ofrecen diferentes planes de alquiler en función de las horas que necesita. Además, a pesar de ser un espacio compartido el trabajador puede disponer de un espacio propio profesional de trabajo, haciéndolo mucho más productivo y fomentando la motivación. 

Con ello logra obtener rutina de trabajo además de mejorar las relaciones y la red de contactos sin esfuerzos.

Un espacio más ecológico

Los trabajadores interesados en alquilar en espacios coworkings prefieren estos tengan un diseño sostenibles y ecológicos. Cada vez la creatividad y el confort son una pieza fundamental para cumplir los requisitos de una buena zona de trabajo.

La gran mayoría de los espacios de teletrabajo compartidos tienen un estilo de vida sostenible. Esto les proporciona a muchas empresas esa línea para  seguir con la responsabilidad comprometida con el medio ambiente.

Otra de las ventajas es el gran ahorro que tiene el alquiler de una oficina compartida frente a una tradicional por el ahorro energético utilizado y el propio gasto del alquiler.

Las oficinas tienen un diseño que favorece al reciclaje y eficiencia energética::

  • La gran mayoría de las oficinas tienen grandes ventanales: Esto permite que entre mayor cantidad de luz solar
  • Mejor distribución del espacio: Permite aprovechar más la luz en las horas del día
  • Una buena climatización: Es fundamental para favorecer al confort y por tanto a la productividad de los trabajadores.
  • Instalación de luces LED en vez de halógenas: Mayor ahorro energético
  • Un alto porcentaje del mobiliario es reciclado o con etiquetado de fabricación ecológica
  • Las oficinas compartidas suelen disfrutar de mejores tarifas de suministros y contratan una potencia eléctrica adecuada al uso y necesidades de la oficina

Los espacios verdes de coworking favorecen al bienestar y salud de los miembros trabajadores. 

El diseño eco 

El ecodiseño trata de combinar la tendencia ecológica friendly con el medio ambiente.

Actualmente para crear diferentes ambientes se suelen utilizar sofás, puff, salas de reuniones, tableros y escritorios. La principal característica es que suele haber un gran aprovechamiento del espacio y dividirlo por zonas a través de su diseño abierto con salas de reuniones, escritorios para el trabajo o zona de descanso y desconexión.

La vuelta a la naturaleza es un denominador común en las oficinas del futuro. Predominan ya las maderas naturales, espacios al aire libre donde poder despejarse, plantas naturales incorporadas en la oficina e incluso en el mobiliario.

¿Quieres mantenerte al día?

Ir arriba