El año 2022 se presentaba como la rampa de despegue definitiva de los espacios de coworking en Madrid. Después de un frenazo en seco con la pandemia, los cambios sociales que ha causado la Covid-19 han sido alicientes para que se rompa con la forma de oficina tradicional y se apueste por compartir espacios de coworking. Ha sido el nexo de unión para empresas, tanto grandes como PYMES, y autónomos, beneficiando a todos por igual.
Adiós a alquilar oficinas de forma tradicional
Tras la reactivación de la economía, las empresas han tenido que adaptarse a las exigencias de sus empleados en cuanto a flexibilizar la jornada laboral. Cada vez son más las ofertas de trabajo que ofrecen semipresencialidad y una buena conciliación de teletrabajo donde es el empleado el que decide qué días acude de forma presencial. Aquellas organizaciones que se han mostrado firmes en cuanto a la jornada de 8 horas en oficinas están perdiendo recursos humanos valiosos que prefieren hasta un menor sueldo con tal de tener flexibilidad horaria.
Este cambio ha supuesto que a las empresas no les sea rentable alquilar una oficina tradicional, pagar todos los gastos derivados de ese alquiler (luz, agua, wifi) para un uso reducido ya que no está todo el equipo presencialmente. Este problema también se extrapola al exceso de espacio ya que la empresa tiene que tener el espacio para que todo el equipo esté a la vez.
Coworking con flexibilidad total
Los espacios de coworking han aprovechado este cambio social para dar una flexibilidad total a las empresas. Ya sea en cuanto a horario o días. Es posible alquilar una oficina solo unos días a la semana o hacerlo una media jornada (solo las mañanas, por ejemplo). De esta forma no se pierde ni el ambiente de equipo ni el ambiente de oficina ya que el entorno sigue siendo profesional.
Otra gran ventaja es que cuenta con todos los servicios que necesitas en una oficina tradicional como cocina, baños, salas para reuniones, espacios libres, pero incluidos en una sola factura. Igual que pasa con los gatos variables de luz, agua, wifi, etcétera.
Eliges dónde está tu oficina
La «corriente de los 15 minutos» ha surgido en los últimos años como respuesta a una demanda de mejor calidad de vida por parte de los empleados en general. Se basa en que para tener una felicidad plena las personas deben tener a 15 minutos, como máximo, su trabajo y sus servicios mínimos como salud, supermercado, etc. Gracias a los coworking se acabó tener la oficina a las afueras de una gran ciudad como Madrid, tu puedes elegir dónde quieres tener la oficina y adaptarla también a tu equipo.
El espacio perfecto para un freelance
Uno de los primeros cometidos de los coworking era el de favorecer el networking y la creación de sinergias entre diferentes profesionales y esa esencia no se ha perdido en ningún momento. Además el formato flexible te permite aunque seas autónomo poder ir al coworking solo las horas que lo necesitas. De igual manera te potencia como profesional al contar con salas de reuniones para encuentros con clientes, cabinas para llamadas, una localización física, etc. A día de hoy y gracias a esa flexibilidad los espacios de coworking incluyen a un gran número de personas ya que acuden a diferentes horarios pero formar parte del mismo espacio.