EL COWORKING Y LA CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS

¿Para qué desplazarte cada día hasta tu oficina cuando puedes tener un entorno de trabajo a menos de 15 minutos de tu casa? ¿Madrid puede ser una ciudad de los 15 minutos? ¿Y el barrio de Argüelles o Plaza España donde está nuestro coworking?

Resumen del artículo si no te lo quieres leer entero:

– No tienes porqué irte a vivir al pueblo para tener una vida menos estresante.

– El teletrabajo se va a extender, pero no es una opción válida para todos los días ni para todas las personas.

– Un coworking reduce el tiempo que pierdes en ir y volver del trabajo a la vez que te permite separar vida personal de la profesional.

– La ciudad de los 15 minutos es un proyecto liderado por París (cuya alcaldesa es de origen español) que busca satisfacer las funciones urbanas esenciales en zonas que estén próximas a tu residencia.

– Será un gran paso adelante cuando dejemos de desperdiciar nuestro tiempo en ir y venir de la oficina, aprovechando que tenemos un coworking a menos de 15 minutos de casa … andando.

Si te apetece leer los detalles:

Durante estas semanas de confinamiento obligado por culpa del COVID-19, muchos son los que se han preguntado ¿por qué vivir en una gran ciudad no puede ser más parecido a vivir en un pueblo? Y muchas respuestas son “Por culpa de mi trabajo, que me obliga a desplazarme varios kilómetros cada día”.

Muchas otras cosas las tienes en un radio de menos de 15 minutos a pie!! … supermercados, tiendas especializadas en diferentes cosas, ambulatorios, guarderías, médicos, ocio de varios tipos … y a esto le puedes sumar Internet para acceder a productos y servicios que quizá no tengas en esos 15 minutos a pie. Si te organizas bien, aunque tengas que renunciar a algunas cosas (seguramente muchas de ellas superfluas) puedes tener una vida más organizada y menos estresante sin tener que irte a vivir al pueblo o a una ciudad de tamaño mediano.

Muchas empresas van a empezar a abrir la mano con el teletrabajo, algunas por convicción y otras por obligación ya sea por el COVID-19 o por la exigencia de sus propios trabajadores. Pero el teletrabajo tiene inconvenientes muy serios: soledad, falta de un espacio de trabajo apropiado, mezcla de la vida personal con la profesional … teletrabajar está bien pero no para todos los días y no para todos los tipos de personas y sus circunstancias personales.

El coworking es una opción a tener en cuenta para solucionar ambos inconvenientes. Por un lado te permite trabajar al lado de casa ya que a día de hoy empieza a haber muchos coworkings en muchas zonas de Madrid con precios y características diferentes. Y por otro lado, en un coworking podrás separar vida personal de la profesional. El coworking te ofrece la flexibilidad que necesitas ya que podrás contratar por días u horas a la vez que puedes contratar un puesto de trabajo o una sala de reuniones.

Y esto es justo lo que promueve la ciudad de los 15 minutos. Un trabajo de investigación desarrollado en la Sorbona en Francia y que está apoyando la alcaldesa de París Anne Hidalgo, que por cierto es de origen español. Se trata de facilitar a los ciudadanos todos los servicios funcionales y sociales esenciales que necesitan en un radio de 15 minutos a pie … como si vivieras en el pueblo, pero sin perder todo el potencial que nos ofrece una ciudad como puede ser Madrid.

Madrid es una ciudad que a día de hoy ya permite vivir a pie, sin necesitar el coche, sin duda. Otro debate sería qué tipo de vivienda quieres tener porque es cierto que si quieres una casa con jardín tendrás que irte a las afueras ya que el precio en un barrio como Argüelles, Moncloa o Plaza España es prohibitivo. Pero creo que hay que considerar todo en la ecuación ¿cuál es la relación entre el coste y los beneficios de vivir en el centro versus a las afueras? Supongo que todo depende de las preferencias de cada uno. Pero lo que sí será un gran paso adelante para todos es enfocar nuestras ciudades y sus barrios de forma que no tengamos que regalar nuestro tiempo a una empresa por el simple hecho de tener que ir y volver cada día a nuestro puesto de trabajo cuando podemos trabajar varias veces al mes en un coworking a menos de 15 minutos de casa … andando.

Noticias relacionadas

Cadena SER (vídeo)

El País (texto)

https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-04/es-posible-vivir-en-madrid-sin-caminar-mas-de-15-minutos.html

La.Network (texto)

¿Quieres mantenerte al día?

Ir arriba
¿Necesitas ayuda?